bueno aqui mas inf
Descripción
Avión caza de supremacía aérea de largo alcance, que podrá operar en misiones de "Escolta Táctico" de otros aviones caza y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del Su-47; la misma cabina de mando del Su-35 con dos "pantallas planas" juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque "Touch-Screen" para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.
Nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate
Nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero; la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con "empuje vectorial" del Su-35.
No se conoce por ahora, si éste avión de combate de "quinta generación", tendrá alerones delanteros "Canards" como el del avión caza naval pesado Su-33 de triple ala en tándem, para ayudar a realizar por más tiempo las nuevas maniobras acrobáticas, como "la maniobra de la Cobra", que en una situación de combate cercano (Dogfight) le dará mayor ventaja al piloto sobre el avión adversario; pero el nuevo caza MiG-35, Su-35 y el F-22 "Raptor", han demostrado que pueden realizar éstas maniobras avanzadas con éxito, sin necesidad de tener alerones "Canards" que provocan mayor resistencia al avance, aumentan el peso y el reflejo de radar, por sus nuevos motores con "empuje vectorial" que tienen un mayor grado de inclinación de las toberas de escape de gases y le ofrecen, una mayor capacidad de volar con giros cerrados.
La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de prueba de la agencia de diseño OKB Sukhoi llamado Victor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, piloteando un avión de combate Su-27.
La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukhoi puede lograr con éxito.
Es posible que la versión del avión biplaza, especialmente diseñado para la Fuerza Aérea India y para ataque naval, por ser más grande, pesado, de menor velocidad, trepada y rendimiento de vuelo, que el monoplaza, necesite alerones "Canards" para mejorar su maniobrabilidad y rendimiento de vuelo, a bajas velocidades y es posible, que en algunas versiones para exportación, se instalen "Canards" o puedan ser instalados fácilmente, con un nuevo programa UP-GRADE en el futuro, para mejorar su rendimiento de vuelo a baja altitud, según los resultados que se presenten en las primeras pruebas de vuelo, las necesidades de combate, requerimientos y especificaciones, del ala de combate de la Fuerza Aérea de los países compradores.
Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de "alta maniobrabilidad" y tendrá varios adelantos tecnológicos alcanzados en el proyecto Su-37, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance y autonomía de vuelo, es superior al F-22 "Raptor"; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que será presentado en la Feria "MAKS" de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.
Rusia necesita modernizar su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.
El equipo de diseño de Sukhoi y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya están recibiendo, las primeras órdenes de compra por adelantado para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.
Tren de aterrizaje
Tendrá el mismo tren de aterrizaje del anterior modelo de Sukhoi Su-30 para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo "diseño Romboidal" de su fuselaje.
Este tren de aterrizaje podrá ser fabricado bajo licencia y contrato de patente de producción, que Rusia entregará a otros países colaboradores en el proyecto, Irán, India y China, para equipar a sus propios aviones de combate de "quinta generación" que compren en el futuro, con este tren de aterrizaje básico, que tendrá las mismas partes y piezas de suspensión, doble barra, doble triángulo, ejes y semiejes, de la familia de aviones caza de diseño de Sukhoi y también podrá ser instalado en el nuevo caza de supremacía aérea Su-35 y el más pesado Su-35 BM.
Versión naval
Rusia también está considerando construir en el futuro, una nueva versión naval embarcada de este proyecto, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev y por un requisito especial de India, su socio estratégico en este nuevo proyecto tecnológico y para poder enfrentar, al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II "Joint-Strike-Fighter" de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN, hasta ahora el único avión naval de "quinta generación" y de diseño "Stealth" que puede operar desde la cubierta de un portaaviones.
Podrá retraer la punta de las alas principales hacia arriba, como el diseño del MiG-35 en su versión naval Mikoyan MiG-29K, para tener una mejor configuración en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones de Rusia.
Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; especialmente diseñado para un nuevo tipo de combate, entre aviones caza navales embarcados en portaaviones de diseño "Stealth" en el futuro.
Podrá volar junto a la nueva versión del caza naval embarcado Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem, formando un nuevo tipo de ala de combate naval combinada, de aviones caza navales de "quinta generación" que dominarán el espacio aéreo en el nuevo siglo. Estará pintado de camuflaje color plomo y azul naval, a diferencia de la versión de "supremacía aérea" basada en bases desde tierra, pintado de camuflaje color negro y bermellón.
Stealth
Por ahora, no existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que poseerá el PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar.
Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema Plasma Stealth, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el abultado radomo delantero, parecido al gran cono delantero del MiG-31, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en los dos radomos traseros, junto a los dos motores, tomados del proyecto Su-47 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los "radares activos" de largo alcance, de los "Aviones-caza" adversarios, los aviones guía de ataque y de los aviones radar tipo "Hawk-eye".
La cabina tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, sobre la estructura, alas y fuselaje del avión, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de entrada de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, ademas de reducir la friccion del aire en el aeronave.
Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.
Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar, durante algunos minutos, tiempo necesario para lograr impactar sus objetivos sin ser detectado.
El objetivo primario, para la construcción de éste sofisticado "Avión-caza" de "quinta generación" de largo alcance, es que pueda volar en el futuro, en una formación de combate como avión principal de supremacía aérea, junto con otros aviones caza que conformarán la nueva "Ala de combate" principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el nuevo Su-35 con la función de "guerra electrónica", el bombardero naval Su-35 BM y su nueva variante embarcada en portaaviones Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem de "alta maniobrabilidad", el caza de peso medio MiG-35 y los nuevos bombarderos estrategicos de diseño furtivo que Rusia esta desarrollando.
Siendo un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de "Aviones-caza" enemigos, para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de "Aviones-caza" adversarios, primeramente al avión radar "guía de ataque" tipo "Hawk-eye" adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros "Aviones-caza" de "quinta generación" en el futuro, como el F-22 y la nueva versión naval F-35 "Joint-Strike-Figther" embarcado en los nuevos portaaviones clase "Ford" de la US NAVY.
Para obtener una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud "fuera del rango visual del piloto", con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 Km. de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones radar tipo "Hawk-eye" y que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros "Aviones-caza" durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, entre aviones de combate con giros cerrados (Dogfight) y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles "Anti-aéreos" disparados desde tierra y las "armas de defensa Anti-aéreas" de los barcos de guerra.
Permitiéndole a éste nuevo "Avión-caza" de "quinta generación", diseñado para misiones de supremacía aérea y "Alta maniobrabilidad", especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a los aviones de generaciones anteriores, como el MiG-31, F-15, el caza naval F/A-18 Super Hornet y el Eurofighter Typhoon, que no son invisibles al radar y no tienen motores vectoriales.
Este nuevo avión, se encuentra actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y no se podrán comprobar, hasta la presentación definitiva del avión al público.
Características generales:
* Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
* Longitud: 22 m
* Envergadura: 14.7 m
* Altura: 6,5 m
* Peso vacío: 18.600 kg
* Peso con carga normal: 26.000 kg
* Peso máximo al despegue: 37.000 kg
* Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
* A nivel del mar: Mach 1.2
* Alcance máximo: 4.000 km
* Altitud: 16.000 m (diseño básico)
* Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
* Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica)
ap inf sobre el Plasma Stealth lo q tendran todos los futuros aviones de rusia
¿El poco conocido pero eficaz Plasma Stealth?
El plasma stealth es un concepto que se invento en rusia y en USA solo existe en pizarrones. Los rusos anunciaron que los proximos aviones de 5 generacion serian dotados de pantalla ionica de plasma.
Pero lo que me llama la atencion es que a diferencia de la tecnologia stealth norteamericana, que se basa en materiales complejos y diseños aerodinamicos complicados. El plasma stealth se obtiene por medio de un aparato que emite las ondas de plasma y solo pesa 100kg.
Como funciona:
Bueno en primer lugar se basa en un generador de plasma que solo pesa 100Kg, este emite aces de electrones muy grandes que ionizan el aire alrededor del avion creando de manera eficiente una nube de plasma alrededor del avion. En vez de absorber las ondas electromagneticas de los radares como lo hacen las tecnologias norteamericanas, el plasma steatlh regoge esas ondas y las dispersa completamente, por lo cual no puede ser detectado nisiquiera por el analisis digital de ondas o la determinacion de punto muerto en radiaciones electromagneticas.
Otro aspecto que llama la atencion es que como es un aparato quien emite el plasma steatlh, pues puede ser usado en todo tipo de aviones lo cual lo hace mucho mas economico y efectivo. Pues se ahorra mucho diseñando nuevos aparatos aereos (en otras palabras cualquier aparato aereo puede ser dotado con esta tecnologia).
Es decir la tecnologia stealth norteamericana se basa en fabricar aviones de materiales compuestos lo cual trae problemas pues el F-22 raptor, resta mucha maniobrabilidad por su diseño y su tecnologia furtiva se pierde a la hora de desplegar las armas.
El plasma stealth no pues este crea un escudo de invisibilidad alrededor de cualquier avion, pues el funcionamiento se basa en la interaccion de las nubes y el
aire con los iones.
Para hacerlo mas sencillo la explicacion:
los materiales stealth son mas costosos pues hay que fabricar aviones completamente de este material para lograr una invisibilidad al radar.
Solo es invisible al radar todo aquello que este dentro del material, cuando se desplegan las armas el avion se ve en el radar. Absorve ondas electromagneticas lo cual hace que sea detectable por el analisis digital de ondas y por determinacion de punto muerto en coordenadas de las ondas electromagneticas.
El plasma stealth es mas economico, pues solo se necesita el dispositivo que emite las ondas y este pesa 100kg. Como es un dispositivo puede ser puesto en cualquier avion.
Como se basa en la interaccion con el aire y las nubes pues le da al avion una especie de escudo invisible, e el cual no importa si desplegas armas pues esta estan bajo el escudo stealth.
Este no solo absorve las ondas de radar sino que las dispersa de inmediato para desechar cualquier intento de deteccion por los metodos ya nombrados.
Un problema de la tecnologia stealth norteamericana ademas de su alto costo es el echo de que absorve constantemente ondas electromagneticas y estas tienden a dañar los implementos electronicos de los aviones por lo que se tienen que reemplazar piezas con regularidad.
Descripción
Avión caza de supremacía aérea de largo alcance, que podrá operar en misiones de "Escolta Táctico" de otros aviones caza y de la nueva generación, de bombarderos estratégicos de diseño furtivo de Rusia; tendrá doble turbina, instaladas en el centro del fuselaje, grandes y potentes, solo comparables a las del potente MiG-31 y doble deriva, (timón vertical de profundidad) grandes y espaciados, para mayor estabilidad a grandes velocidades, tomados del Su-47; la misma cabina de mando del Su-35 con dos "pantallas planas" juntas, grandes y rectangulares, con comandos de toque "Touch-Screen" para información completa al piloto de la situación de vuelo y el campo de batalla.
Nuevo casco de batalla con información visual del enemigo, directamente a los ojos del piloto; nuevo sistema de navegación integrada de manejo de información y cifrado de datos (Data-link); navegación por satélite GLONASS; nuevo Software para vuelo por cable fly-by-wire de redundancia cuádruple; nueva palanca de control tipo Joystick de manejo intuitivo, con más controles disponibles para el piloto; sistema de vuelo HOTAS; nuevo radar avanzado para detectar 30 blancos enemigos, atacar 8 de ellos al mismo tiempo y ordenar el ataque, de los blancos detectados, marcados o iluminados, a otros aviones caza del ala de combate
Nuevo sistema de avistamiento opto-electrónico tipo OEPS-27, de funcionamiento "silencioso" o pasivo (sin emisión electromagnética). Este comprende una cámara infrarroja giro-estabilizada Geofizika-NPO 36-Sh sobre el cono delantero; la toma de reabastecimiento aéreo de combustible al costado izquierdo de la cabina y los potentes motores con "empuje vectorial" del Su-35.
No se conoce por ahora, si éste avión de combate de "quinta generación", tendrá alerones delanteros "Canards" como el del avión caza naval pesado Su-33 de triple ala en tándem, para ayudar a realizar por más tiempo las nuevas maniobras acrobáticas, como "la maniobra de la Cobra", que en una situación de combate cercano (Dogfight) le dará mayor ventaja al piloto sobre el avión adversario; pero el nuevo caza MiG-35, Su-35 y el F-22 "Raptor", han demostrado que pueden realizar éstas maniobras avanzadas con éxito, sin necesidad de tener alerones "Canards" que provocan mayor resistencia al avance, aumentan el peso y el reflejo de radar, por sus nuevos motores con "empuje vectorial" que tienen un mayor grado de inclinación de las toberas de escape de gases y le ofrecen, una mayor capacidad de volar con giros cerrados.
La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de prueba de la agencia de diseño OKB Sukhoi llamado Victor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, piloteando un avión de combate Su-27.
La maniobra consiste en que el piloto, desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukhoi puede lograr con éxito.
Es posible que la versión del avión biplaza, especialmente diseñado para la Fuerza Aérea India y para ataque naval, por ser más grande, pesado, de menor velocidad, trepada y rendimiento de vuelo, que el monoplaza, necesite alerones "Canards" para mejorar su maniobrabilidad y rendimiento de vuelo, a bajas velocidades y es posible, que en algunas versiones para exportación, se instalen "Canards" o puedan ser instalados fácilmente, con un nuevo programa UP-GRADE en el futuro, para mejorar su rendimiento de vuelo a baja altitud, según los resultados que se presenten en las primeras pruebas de vuelo, las necesidades de combate, requerimientos y especificaciones, del ala de combate de la Fuerza Aérea de los países compradores.
Irán y China, también están interesados en participar en este nuevo proyecto tecnológico considerado como la nueva versión para exportación del proyecto de prueba de tecnología Su-47 de "alta maniobrabilidad" y tendrá varios adelantos tecnológicos alcanzados en el proyecto Su-37, un avión de combate de alta capacidad, que por su gran tamaño, peso, alcance y autonomía de vuelo, es superior al F-22 "Raptor"; para financiar su construcción conjunta y colaborar en el futuro, construyendo partes del fuselaje, trenes de aterrizaje y superficies de vuelo, para éste sofisticado avión de combate de "quinta generación" que será presentado en la Feria "MAKS" de Rusia y estará disponible para su venta, a todos los países amigos que quieran comprarlo y participar en su construcción conjunta.
Rusia necesita modernizar su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.
El equipo de diseño de Sukhoi y los ejecutivos, de la empresa exportadora de armas de Rusia Rosoboronexport, consideran que éste nuevo avión de combate, grande, potente y pesado, será el avión de "quinta generación" más vendido del mundo, por los próximos cincuenta años y ya están recibiendo, las primeras órdenes de compra por adelantado para equipar las fuerzas aéreas de varios países, que necesitan repotenciar sus fuerzas armadas en el nuevo siglo.
Tren de aterrizaje
Tendrá el mismo tren de aterrizaje del anterior modelo de Sukhoi Su-30 para ahorrar costos de producción; el tren delantero se retrae hacia adelante y se guarda, en un foso bien adelantado bajo la cabina del piloto, para dejar espacio a las armas internas en el centro del fuselaje; el tren principal se retrae hacia adelante y rota, para descansar en un foso bajo las toberas de entrada de aire de los motores, en un espacio que se forma por el nuevo "diseño Romboidal" de su fuselaje.
Este tren de aterrizaje podrá ser fabricado bajo licencia y contrato de patente de producción, que Rusia entregará a otros países colaboradores en el proyecto, Irán, India y China, para equipar a sus propios aviones de combate de "quinta generación" que compren en el futuro, con este tren de aterrizaje básico, que tendrá las mismas partes y piezas de suspensión, doble barra, doble triángulo, ejes y semiejes, de la familia de aviones caza de diseño de Sukhoi y también podrá ser instalado en el nuevo caza de supremacía aérea Su-35 y el más pesado Su-35 BM.
Versión naval
Rusia también está considerando construir en el futuro, una nueva versión naval embarcada de este proyecto, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev y por un requisito especial de India, su socio estratégico en este nuevo proyecto tecnológico y para poder enfrentar, al nuevo proyecto multinacional F-35 Lightning II "Joint-Strike-Fighter" de la US NAVY, que también será transportado por los nuevos portaaviones de la OTAN, hasta ahora el único avión naval de "quinta generación" y de diseño "Stealth" que puede operar desde la cubierta de un portaaviones.
Podrá retraer la punta de las alas principales hacia arriba, como el diseño del MiG-35 en su versión naval Mikoyan MiG-29K, para tener una mejor configuración en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad, para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones de Rusia.
Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; especialmente diseñado para un nuevo tipo de combate, entre aviones caza navales embarcados en portaaviones de diseño "Stealth" en el futuro.
Podrá volar junto a la nueva versión del caza naval embarcado Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem, formando un nuevo tipo de ala de combate naval combinada, de aviones caza navales de "quinta generación" que dominarán el espacio aéreo en el nuevo siglo. Estará pintado de camuflaje color plomo y azul naval, a diferencia de la versión de "supremacía aérea" basada en bases desde tierra, pintado de camuflaje color negro y bermellón.
Stealth
Por ahora, no existe mucha información sobre el grado de invisibilidad al radar, que poseerá el PAK-FA. Los últimos aviones de Mikoyan, Sujoi y Túpolev, usan material de absorción de ondas de Radar (RAM) sobre el fuselaje y las alas, que logran ocultar parcialmente al avión de las señales de Radar.
Su antecesor, el Mikoyan 1.42/1.44, usaba material stealth convencional, aunque los rusos dicen que han probado con éxito el nuevo sistema Plasma Stealth, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radar, en el abultado radomo delantero, parecido al gran cono delantero del MiG-31, diseñado para lograr más estabilidad a velocidad supersónica y en los dos radomos traseros, junto a los dos motores, tomados del proyecto Su-47 y que en teoría, crearán un efecto de invisibilidad temporal a los "radares activos" de largo alcance, de los "Aviones-caza" adversarios, los aviones guía de ataque y de los aviones radar tipo "Hawk-eye".
La cabina tendrá una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, sobre la estructura, alas y fuselaje del avión, que formará una pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de entrada de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, ademas de reducir la friccion del aire en el aeronave.
Esta nueva superficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.
Esta emisión de alta energía, puede ser controlada a través de las antenas integradas al fuselaje del avión y las alas, para cambiar su forma y dirigirla hacia el frente, los lados, la parte baja, dorsal y trasera de la nave, como una pantalla de reflejo invisible contra las ondas de radar, de forma asimétrica y variable, triangular, romboidal o inclinada, según la dirección de la señal de radar que se reciba, para ser dispersada de manera tan difusa que será imperceptible para la estación de radar, durante algunos minutos, tiempo necesario para lograr impactar sus objetivos sin ser detectado.
El objetivo primario, para la construcción de éste sofisticado "Avión-caza" de "quinta generación" de largo alcance, es que pueda volar en el futuro, en una formación de combate como avión principal de supremacía aérea, junto con otros aviones caza que conformarán la nueva "Ala de combate" principal de la Fuerza Aérea de Rusia, como el nuevo Su-35 con la función de "guerra electrónica", el bombardero naval Su-35 BM y su nueva variante embarcada en portaaviones Su-33 derivado del proyecto Su-37 de triple ala en tándem de "alta maniobrabilidad", el caza de peso medio MiG-35 y los nuevos bombarderos estrategicos de diseño furtivo que Rusia esta desarrollando.
Siendo un avión de primera línea de batalla, que volará sin ser detectado por los radares activos de "Aviones-caza" enemigos, para poder interceptar en un combate aéreo a otro grupo de "Aviones-caza" adversarios, primeramente al avión radar "guía de ataque" tipo "Hawk-eye" adversario y lograr con éxito, comandar el ataque inicial en un combate aéreo moderno y la necesidad, de poder combatir en igualdad de condiciones, contra otros "Aviones-caza" de "quinta generación" en el futuro, como el F-22 y la nueva versión naval F-35 "Joint-Strike-Figther" embarcado en los nuevos portaaviones clase "Ford" de la US NAVY.
Para obtener una mayor ventaja en los combates aéreos modernos y lograr, la intercepción de objetivos lejanos a los lugares defendidos, en combates que se inician a larga distancia y gran altitud "fuera del rango visual del piloto", con escuadrones de varios aviones acercándose de frente a gran velocidad, entre los 50 y 80 Km. de distancia, a más de 4.000 metros de altitud, incluso a velocidad supersónica, acompañados por aviones radar tipo "Hawk-eye" y que cegarán virtualmente, los radares activos de los aviones adversarios y el sistema de guía, de los misiles "Aire-aire" enemigos de largo y corto alcance, disparados por otros "Aviones-caza" durante su aproximación inicial y en las persecuciones de refriégas aéreas, que se presentan en los combates a corta distancia, entre aviones de combate con giros cerrados (Dogfight) y confundirán además, a los cañones automáticos controlados por radar, los misiles "Anti-aéreos" disparados desde tierra y las "armas de defensa Anti-aéreas" de los barcos de guerra.
Permitiéndole a éste nuevo "Avión-caza" de "quinta generación", diseñado para misiones de supremacía aérea y "Alta maniobrabilidad", especializado en combates "Aire-aire" con giros cerrados, tener una ventaja inicial sobre su oponente y más posibilidades de supervivencia, en un combate moderno de aviones de superioridad aérea, entre los nuevos aviones de combate de "quinta generación", que dominarán el espacio aéreo en el futuro y superando ampliamente, a los aviones de generaciones anteriores, como el MiG-31, F-15, el caza naval F/A-18 Super Hornet y el Eurofighter Typhoon, que no son invisibles al radar y no tienen motores vectoriales.
Este nuevo avión, se encuentra actualmente en desarrollo y construcción, por lo que las especificaciones técnicas son estimadas y no se podrán comprobar, hasta la presentación definitiva del avión al público.
Características generales:
* Tripulación: 1 (2 para la versión de India)
* Longitud: 22 m
* Envergadura: 14.7 m
* Altura: 6,5 m
* Peso vacío: 18.600 kg
* Peso con carga normal: 26.000 kg
* Peso máximo al despegue: 37.000 kg
* Velocidad máxima: Mach 2.1 (a 3.000 m de altitud)
* A nivel del mar: Mach 1.2
* Alcance máximo: 4.000 km
* Altitud: 16.000 m (diseño básico)
* Planta motriz: 2 motores NPO Saturn Lyulka AL-41F
* Armamento: Misiles Aire-aire 8 x R-33 (configuración básica)
ap inf sobre el Plasma Stealth lo q tendran todos los futuros aviones de rusia
¿El poco conocido pero eficaz Plasma Stealth?
El plasma stealth es un concepto que se invento en rusia y en USA solo existe en pizarrones. Los rusos anunciaron que los proximos aviones de 5 generacion serian dotados de pantalla ionica de plasma.
Pero lo que me llama la atencion es que a diferencia de la tecnologia stealth norteamericana, que se basa en materiales complejos y diseños aerodinamicos complicados. El plasma stealth se obtiene por medio de un aparato que emite las ondas de plasma y solo pesa 100kg.
Como funciona:
Bueno en primer lugar se basa en un generador de plasma que solo pesa 100Kg, este emite aces de electrones muy grandes que ionizan el aire alrededor del avion creando de manera eficiente una nube de plasma alrededor del avion. En vez de absorber las ondas electromagneticas de los radares como lo hacen las tecnologias norteamericanas, el plasma steatlh regoge esas ondas y las dispersa completamente, por lo cual no puede ser detectado nisiquiera por el analisis digital de ondas o la determinacion de punto muerto en radiaciones electromagneticas.
Otro aspecto que llama la atencion es que como es un aparato quien emite el plasma steatlh, pues puede ser usado en todo tipo de aviones lo cual lo hace mucho mas economico y efectivo. Pues se ahorra mucho diseñando nuevos aparatos aereos (en otras palabras cualquier aparato aereo puede ser dotado con esta tecnologia).
Es decir la tecnologia stealth norteamericana se basa en fabricar aviones de materiales compuestos lo cual trae problemas pues el F-22 raptor, resta mucha maniobrabilidad por su diseño y su tecnologia furtiva se pierde a la hora de desplegar las armas.
El plasma stealth no pues este crea un escudo de invisibilidad alrededor de cualquier avion, pues el funcionamiento se basa en la interaccion de las nubes y el
aire con los iones.
Para hacerlo mas sencillo la explicacion:
los materiales stealth son mas costosos pues hay que fabricar aviones completamente de este material para lograr una invisibilidad al radar.
Solo es invisible al radar todo aquello que este dentro del material, cuando se desplegan las armas el avion se ve en el radar. Absorve ondas electromagneticas lo cual hace que sea detectable por el analisis digital de ondas y por determinacion de punto muerto en coordenadas de las ondas electromagneticas.
El plasma stealth es mas economico, pues solo se necesita el dispositivo que emite las ondas y este pesa 100kg. Como es un dispositivo puede ser puesto en cualquier avion.
Como se basa en la interaccion con el aire y las nubes pues le da al avion una especie de escudo invisible, e el cual no importa si desplegas armas pues esta estan bajo el escudo stealth.
Este no solo absorve las ondas de radar sino que las dispersa de inmediato para desechar cualquier intento de deteccion por los metodos ya nombrados.
Un problema de la tecnologia stealth norteamericana ademas de su alto costo es el echo de que absorve constantemente ondas electromagneticas y estas tienden a dañar los implementos electronicos de los aviones por lo que se tienen que reemplazar piezas con regularidad.