que bien vnezuela no se queda atras aqui le van una serie de informaciones de compras militares
El presidente venezolano adelantó que en su próxima visita a Moscú, prevista para el 22 de julio, en compañía de su homólogo Dimitri Medeved y el premier Vladimir Putin, inspeccionará las plantas de producción de tanques rusos -según publicaciones especializadas- como parte del interés en diversificar, ampliar y modernizar los sistemas de defensa militar de nuestro país.
Fuentes sobre el tema indican que una eventual negociación sería, en principio, por un batallón de blindados (unos 40 tanques) de la línea T-72, los de mayor presencia en la fuerzas militares de Rusia y países aliados. Negociados, por ejemplo a Perú, en 1996 a precio de un millón de dólares por unidad. Sin descartar, la evaluación de los T-80, referidos como una modernización del tipo original T-64 con mayor vigencia hasta la décadas de los años 70-80.
El T-72 es un carro de combate diseñado y producido en Rusia durante más de treinta años. Es además uno de los pocos carros de combate que se construyen en cinco países, mediante licencia, y cuenta con múltiples versiones. Entró en activo el año 1971 y actualmente a pesar de contar con un sustituto, el T-90, aún sigue siendo una pieza fundamental en los cuerpos blindados de muchos países.
Al día de hoy sigue siendo el tanque más producido en el mundo con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial, es también, el tanque más numeroso del Ejército ruso, que en 2004 contaba con 9.000 unidades.
REACCIÓN A LA OTAN
El diseño del T-72 surge como respuesta a la necesidad del Ejército soviético de tener un carro de combate moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa Central. Por otra parte tendría que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el carro de combate más avanzado del ejército rojo y también el más caro.
Los principales problemas que se tenían con el modelo T-64 estaban relacionados con el motor, la transmisión y el auto-cargador del cañón de 125 mm, pero sobre todo con el alto coste por unidad y el mantenimiento. En busca de ese equilibrio coste-tecnología se le encargo el proyecto al grupo de diseño Uralvagon KB(5).
Comenzaron sus trabajos en 1966 y crearon dos líneas de desarrollo paralelas, utilizadas como bancos de pruebas para futuros modelos y modelos en activo. Estas dos líneas se materializaron en el Obiekt 167 y del Obiekt 172.
Una de las primeras modificaciones que se llevaron a cabo fue la sustitución del motor, en vez del V-2 que apenas llegaba a los 600 CV pero que habitualmente se montaba en los carros de combate rusos, se instaló una evolución del mismo, el V64 que cuenta con 840 CV de potencia. A finales de 1968 se empiezan a realizar pruebas de campo con el Obiekt 172 al que se le han añadido elementos del T-64 como el auto-cargador de cesta, que viene a sustituir al utilizado por el estudio Uralvagon que es del tipo casete.
La diferencia de los dos sistemas es que la versión casete dispone los proyectiles de 125mm en dos filas horizontales bajo el casco. En el caso del modelo del T-64, un cargador en modo cesta, con los proyectiles almacenados horizontalmente alrededor de la torreta como una 'corona' y el propelente en un depósito vertical. Otro cambio significativo fue la sustitución de la compleja suspensión del T-64 por la utilizada en el prototipo Obiekt 167, no por problemas del diseño sino por resultar económica en comparación. Algo que se mantuvo en el diseño, heredado de los anteriores modelos de Uralvagon como el T-54 / 55 / 62 / 64, fue el perfil bajo (2,37 m), una ventaja para un carro de combate que le permite pasar más desapercibido en el paisaje.
Durante el verano de 1969 se realizaron pruebas en Asia Central para comprobar la respuesta del tanque a las altas temperaturas ambientales y los terrenos semi-desérticos que se encuentran en esas latitudes. Finalmente, las pruebas de pre-producción se llevaron a cabo en 1971 integrados en unidades activas del Ejército ruso ubicadas en el norte de China, se quisieron comprobar las modificaciones hechas para poder corregir posible fallos derivados de un uso regular de los vehículos.
De esas pruebas se sustituyó el telémetro láser TPD-2, ineficiente y costoso, por el telémetro láser TPD-K1, se cambió también el blindaje en la torreta, siendo sustituido por uno de tipo laminado. También se cambió el lugar de almacenaje de los proyectiles, el equipo de visión nocturna, el equipo de comunicaciones y el motor.
Todas estas mejoras se incorporaron al modelo de pre-producción T-72s. En 1972 comenzó la fabricación definitiva, pero tras las primeras misiones de prueba se detectaron varios fallos, así que se volvió a los tableros de diseño para buscar una solución lo más rápidamente posible. Las correcciones y pruebas se llevaron a cabo sobre otro prototipo, el Obiekt 172M.
Internacionalmente se dio a conocer durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. En 1978 empezó la producción del modelo T-72A, fruto de las modificaciones realizadas en el Obiekt 174, un prototipo utilizado como banco de pruebas de mejoras del blindaje.
otro modelo de tanque en analisis para comprar el bmp 3
La corporación rusa Rosoboronexport, que ostenta el monopolio de la exportación de armamento, anunció hoy que Rusia y Venezuela se disponen a firmar en el plazo de un mes un contrato de venta de una gran partida de blindados rusos de tercera generación BMP-3.
“La dinámica del desarrollo de las relaciones técnico-militares entre Rusia y Venezuela marca una tendencia ascendente”, aseguró Ígor Sevastiánov, subdirector general de Rosoboronoexport, citado por la agencia Interfax.
Además, agregó, ambas partes mantienen negociaciones para la venta a Venezuela de lanzaderas múltiples de misiles y sistemas de artillería. Sevastiánov subrayó que con la firma de esos contratos el volumen de la cooperación militar ruso-venezolana se multiplicará “varias veces”.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió al líder venezolano, Hugo Chávez, nuevas partidas de armamento durante el encuentro celebrado el 25 de septiembre en Moscú.
Para ello, el Kremlin concederá a Caracas un crédito de 1.000 millones de dólares.
Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, con varios miles de millones de dólares en contratos, adelantó también que Caracas desea comprar submarinos rusos.
Previsiblemente, se tratará de los submarinos diesel-eléctricos de la clase “Varshavianka” (Kilo, según la clasificación de la OTAN).
Además, según la prensa rusa, Caracas también estaría interesada en la compra de entre diez y veinte sistemas antiaéreos Tor-M1, los mismos que Irán adquirió a finales de 2005.
Venezuela ha suscrito en el período 2005-2007 un total de 12 contratos de compra de armas rusas por valor de más de 4.400 millones de dólares, con lo que ha adquirido 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.
Por otra parte, las Armadas de ambos países celebrarán por vez primera ejercicios navales conjuntos entre el 10 y 14 de noviembre en el mar del Caribe.
A su vez, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitará a finales de noviembre Venezuela a invitación de Chávez.