venezuela esta en procso de compra de aviones chinos
Un lote de seis aviones modelo K-8, de las 18 aeronaves adquiridas por el Gobierno a China, llegarán al país en enero de 2010 para ser utilizados en la lucha antidrogas, informó hoy un alto funcionario militar.
“En enero de 2010 tendremos los primeros seis en Venezuela y antes de mediados de 2010 estarán volando en el espacio aéreo venezolano los 18 aviones”, dijo el general Jesús González, a cargo del Comando Estratégico Operacional, informó AFP.
Según el funcionario, entre agosto y septiembre de este año, los aviones serán puestos a prueba por pilotos venezolanos en China para luego ser desensamblados y enviados al país.
En el marco de la lucha antinarcóticos, Venezuela también compró a China 11 radares que estarán operativos a partir de marzo de este año.
González reafirmó que el Gobierno continuará con sus planes de adquirir nuevos armamentos y equipos militares pese a la crisis financiera mundial.
“El ámbito militar es posible que sufra algunas modificaciones, pero en definitiva no pareciera viable que los planes de desarrollo que tenemos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana deban ser modificados porque es una necesidad y es perentorio”, subrayó.
Rusia, China y Belarús son los principales proveedores de armamento de Venezuela.
En el presupuesto venezolano de 2008, se destinó a Defensa un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y en el proyecto de presupuesto para 2009, se dedican a Defensa 8.900 millones de bolívares, 4.139 millones de dólares, es decir un 1,3% del PIB y un 5,3% del presupuesto total.
El Karakoram 8 (K-
es un avión biplaza que alcanza una altura de 40.000 pies y que fue desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como un aparato de entrenamiento ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.
aqui el link para q vean el avion
http://fav-club.net/2008/12/10/venezuela-recibira-aviones-chinos-k-8-en-el-2010-2/
se espera adquirir, a futuro, una flota de aviones para la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para formar a los pilotos de combate” y que en ese sentido “se está buscando un avión de combate intermedio, tal como el L15″.
Dos meses después de que los K-8 lleguen a Venezuela “se evaluará si es necesario incrementar la flota” con más aparatos de ese tipo o con otros, añadió.
La ABN destacó al respecto que el vicepresidente de la AVIC y director de Catic, Li Yuhai, invitó a Reyes a que visite China, tras repetirle que el país asiático puede ofrecerle “casi todos los tipos de aviones” que requiera.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó el pasado 18 de febrero, durante una visita a Caracas del vicepresidente chino, Xi Jinping, que además de los aviones, compraría a China una red de radares.
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Jesús González, detalló entonces que se trata de once radares y 18 K-8 que “aumentarán la efectividad” de la lucha antidroga venezolana.
González precisó en esa ocasión que los primeros seis aviones K-8 llegarían a Venezuela en enero de 2010 y los doce restantes lo harán a finales de 2010.
En 2006 Venezuela compró a Rusia 24 aviones caza Suhoi-30, unos 50 helicópteros y 100.000 fusiles AK-103, y Chávez anunció a inicios de este mes que se ha desactivado el sistema francés de aviones de combate Mirage.
“He decidido desactivar el sistema Mirage (…) ya pasó su tiempo (…) son unos buenos aviones, pero los que tenemos nosotros están sumamente obsoletos”, manifestó el gobernante sin más precisiones.
El ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, dijo hoy, en la inauguración de una exposición en Caracas de la oferta exportable de noventa empresas de China, que el intercambio comercial entre ambas naciones superó el año pasado los 10.000 millones de dólares, frente a los 742 millones de 2003.