Dj-Tiesto escribió:Yo creo, desde mi punto de vista, que Chile esta en su Auge militar, creo que para ambos paises una guerra seria un desperdicio, COMO TODAS. Pero bueno, como viene avanzando Chile con paso decidido, alguien lo va a tener que frenar y parece que va a ser Peru.
Pero claro, si Peru entra en guerra, Argentina (por la ayuda del 82') lo menos que puede hacer es meterse tambien.
Entonces, Chile estaria en una desventaja ya que, tiene que defender mucho territorio, de norte a sur, SI ES QUE ARGENTINA QUIERE ALGO.
No me quiero agrandar diciendo que si Argentina se mete ganan la guerra y todos felices, estoy evaluando lo que seria las posiciones de cada pais y sus condiciones.
Ademas Peru no es ningun paisucho, es fuerte, tiene lindo armamento, pero no hay mucho mantenimiento .
TODO ESTO DESDE MI PUNTO DE VISTA. Saludos!
Chile nunca en su historia ha estado tan bien armado y en eso tienes razon. Si han habido situaciones incomodas es por culpa de nuestros politicos, si no hemos tenido guerras hace mas de 120 años es por las circunstancias que se dan.
El Chileno de por si es aguerrido, esta rodeado de eventuales enemigos y ¿podemos tratar con eso? Por supuesto que si, por eso las compras y el entrenamiento. Respondiendo a Toni, estamos SOLOS, siempre hemos estado solos,ahora tambien podemos sobrepasar estas situaciones de conflicto solos. La victoria no depende de tus aliados, si no de las decisiones que tu mismo tomes en un escenario complejo.
El Ecuador podria entrometerse, hay una amistad ahi, pero es poco probable debido al estado de sus FF.AA, especialmente la Fuerza Aerea. Tienen problemas logisticos a tal extremo que de sus 25 cazas de primera linea (Kfir y MirageF1) solo esta operativo un Mirage F1, segun fuentes de la FAE. De primera mano puedo decir que ellos todavia les tienen ganas a los Peruanos (Recuerdos del Colegio Militar)
En los 70s no teniamos equipamiento apropiado, tuvimos que hacer sorpresas para los probables invasores, improvisabamos, faltaban municiones pero el alto espiritu hizo que nosotros salieramos adelante con lo que teniamos, esperando lo peor. Como dijo un infante de esos tiempos: "iba a ser un verdadero normandia" No queremos que una nueva situacion incomoda como la de los 70s se repita, donde los hijos de militares se preguntaban porque su papa desaparecia por 6 meses en la frontera y lo veia volver mas flaco entre otras historias.
A lo que voy es lo siguiente:
Chile al fin en su historia tiene el equipamiento militar que tanto necesito. Vivo en un pais dificil de defender, por su destrozada e intrincada geografia.
Nuestra gente siempre ha estado dispuesta, siempre hemos pensado en una guerra con tres frentes pero antes quiza no contabamos con el mejor equipamiento que se pueda tener. Aun asi eramos buenisimos con lo que teniamos y explotabamos las capacidades al maximo.
Peru tiene unas FF.AA poco adecuadas a su situacion. Si bien estan planeando compras y todo lo demas, si hubiera una guerra en este mismo instante, seria una verdadera Blitzkrieg donde el bando Chileno avanzaria, hasta toparse con ciertas ciudades, donde se convertiria esto en una guerra no-convencional, una guerra de guerrillas como la que se vive en Afganistan e Irak...
El Peru esta tan fragmentado dentro de si que la unica cosa que cohesiona su poblacion, es el odio generalizado hacia el Chileno. Y los politicos aprovechan estas situaciones para unir a su gente con este sentimiento.
Por ultimo: realmente no creo que a Argentina le convenga meterse en discusiones y asuntos Chileno-Peruanos. Es como si yo dijera que Inglaterra se metera por la ayuda que les dimos el 82, cruzaran medio Atlantico con una Task Force y "nos ayudaran" con los Typhoon que estan en las Falkland/Malvinas. ¿Es fantasioso?
No queremos guerra, para eso esta la Diplomacia. Con unas buenas FF.AA el gobierno negocia tranquilo porque es un verdadero seguro para la poblacion. Los paises aledaños te trataran con cuidado y respeto, sabiendo que si se involucran en una aventura militar con nosotros, podrian salir extremadamente malheridos como nacion. "Chile es un leon dormido que no hay que despertar"
Estamos listos para una contra tres paises si se da, nos costara sangre como en toda guerra, pero podemos lograrlo, asi de sencillo. Tenemos gente decidida, buenos mandos, buen mantenimiento y
Excelentes medios.Saludos.