Mas de 70 aeronaves de las fuerzas aéreas de Argentina, Brasil, Francia y Venezuela se dieron cita desde el 8 al 20 de noviembre pasado en la Base Aérea de Natal al noreste de Brasil para participar del ejercicio conjunto CRUZEX 2004, contando además con la participación de Uruguay, Sudáfrica y Perú como países observadores. El anterior CRUZEX se llevó a cabo en el mes de mayo del 2002 con la participación de las Fuerzas Aéreas de Brasil, Chile, Argentina y Francia. A diferencia de aquel, este ejercicio dejó de lado el dominio de los cazas Mirage y se abrió a otros sistemas de armas como los F-5 brasileños, A-4AR argentinos y F-16 venezolanos entre otros.
El CRUZEX consiste en un ejercicio de planeamiento y ejecución de operaciones aéreas orientado a la práctica de planificación y procedimientos de toma de decisiones a nivel de estado mayor, contemplando la ejecución de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de reabastecimiento en vuelo, con la incorporación de misiones de búsqueda y rescate en combate.
El objetivo es entrenar al personal con sus medios en el apoyo de operaciones combinadas, dentro de un escenario de acciones de imposición de la paz, actuando bajo el mando de Naciones Unidas, operando mediante procedimientos normalizados de la OTAN y facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel de procedimientos tácticos entre el personal de los países participantes.
Desarrollo
Para el ejercicio se formo una fuerza de coalición de países bajo el mando de las Naciones Unidas que tendrá la misión de imponer un acuerdo de paz entre dos supuestas naciones beligerantes. Para ello se formaron tres naciones ficticias denominadas Azul, Rojo y Amarillo, Argentina, Brasil, Francia y Venezuela formaron la fuerza de coalición Azul. A partir del 15 de noviembre, los aviones de esta fuerza combinada simularon un ataque al país Rojo, que a su vez había invadido al país Amarillo.
Los estados de Pernambuco, Paraiba , Rió Grande del Norte y Ceara simularon la extensión de los tres países ficticios intervinientes en el conflicto.
Distribución del espacio aéreo
Debido a la gran cantidad de aeronaves que operaron en la zona, la organización y control del espacio aéreo circundante tanto militar como civil fue un tema crucial para el éxito del ejercicio. El mismo fue coordinado por un equipo denominado ACO al mando del Vcom Rubén Salvati de la FAA. Las tareas asignadas a este equipo fue la planificación y asignación del espacio aéreo para todos los vuelos del ejercicio, coordinando estos, con el trafico civil y asignando las frecuencias de operación de todas las aeronaves militares.
El espacio aéreo se dividió en un espacio general para el ejercicio y luego espacios reservados para cada operación en particular, asimismo se establecieron corredores aéreos para comunicar a las distintas bases que conforman el país Azul. El espacio aéreo general fue dividido en tres:
a) Lugares destinados a la espera (reunión de aeronaves en misiones de ataque o defensa)
b) Lugares destinados al reabastecimiento en vuelo, denominados "Drink".
c) Lugares destinados para el vuelo de aviones de control aéreo (AWACS / R-99) denominados "Watch"
El contingente argentino
Argentina participó tanto integrando el Estado Mayor responsable de la coalición Azul, como así también con material aéreo para las operaciones aéreas. Para ello se dispuso de seis aviones A-4AR Fightinghawk con base en la V Brigada Aérea de Villa Reynols (San Luis) y un avión cisterna KC-130 Hercules con asiento en la I Brigada Aérea del Palomar (Buenos Aires), además viajaron para el traslado de material de apoyo y personal técnico y de Estado Mayor, otro C-130 y un Boeing 707 de la Fuerza Aérea. Los A-4AR completaron una travesía de 7000 Km. el aeropuerto internacional de Iguazú, siendo reabastecidos en vuelo después de tres horas sobre territorio brasileño, al norte de la ciudad de Belo Horizonte por el KC-130 y llegando sin novedades a la Base Aérea de Natal en Brasil, el domingo 7 a las 17:00 hs.
Un dato que refleja el nivel de integración de la Fuerza Aérea Argentina y la su par brasileña es que los pilotos de helicóptero y personal de rescate realizaron operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR) con helicópteros brasileños formando equipos de trabajo mixtos.
Participación argentina:
- 126 efectivos
- 6 aviones de combate A-4AR Fightinghawk
- 1 avión de transporte de carga y personal C-130 Hércules
- 1 avión cisterna KC-130 Hércules
Inicio del ejercicio
El ejercicio comenzó formalmente el Lunes 8 de noviembre llevándose a cabo varias reuniones con todos los integrantes de los Estados Mayores y tripulaciones de los Escuadrones Aéreos participantes, donde se actualizo la situación general y las cuestiones particulares de las actividades de cada grupo. Ya a primera hora del segundo día de ejercicio comenzaron a realizarse vuelos de reconocimiento de la zona donde se realizarían las operaciones, con el fin de identificar los objetivos a batir en los próximos días y las características del terreno.
La coalición en acción
En las misiones de ataque participaron aviones Mirage 2000 de Francia, A-4AR de Argentina, Mirage 5 y A-1 AMX de Brasil y los Mirage 50EV/DV y F-16A/B de Venezuela, contando con el apoyo de un avión E3F AWACS de Francia y el R-99 de Brasil, ambos dotados con radares 3D de largo alcance. Las misiones conformadas por 'paquetes' de hasta 20 aviones de diferentes fuerzas y con diferentes roles al mando de un Comandante de Misión, que recayó en dos ocasiones en el capitán de la FAA Hugo Osti.
El procedimiento de planificación de la misión conjunta asignada recae en cada sistema de armas que luego serán coordinadas por el Comandante de Misión de forma milimétrica para que la misión se desarrolle de forma simultanea y sin contratiempos. Así mismo el Comandante de Misión tiene contacto permanente con los aviones de alerta temprana, estando de esta forma al tanto de los pormenores del desarrollo de la misión y capacitado para tomar decisiones de ultimo momento.
Estas misiones conjuntas empleadas por primera vez en la Guerra del Golfo en 1991 tienen como fin concentrar los medios aéreos de ataque y defensa aérea para lograr una superioridad aérea momentánea y localizada.
Los A-4AR del Grupo Aéreo 5 de Caza no solo participaron de estas misiones en paquete sino que también realizaron misiones de ataque y aire-aire enfrentándose a los F-5E Tiger II brasileños del 1º Grupo de Aviación de Caza "Jambock" y 14º Grupo de Aviación "Pampa" y los Mirage 2000N/C franceses de los Escuadrones de Caza EC 2/4 "La Fayette" y EC 2/12 "Picardie".De los resultados de estos encuentros trascendio que los A-4AR habrian logrado 'derribar' dos F-5E sin ninguna perdida de Fightinghawks, salvo un derribo simulado de un A-4AR por medio de SAM con posterior eyeccion del piloto en territorio enemigo para posibilitar su rescate mediante CSAR.
Reabastecimiento en vuelo
Una de las experiencias más ricas de integración entre la FAA y la FAB se dio cuando el cisterna KC-130 Hercules argentino tuvo que reabastecer a un par de aviones AMX brasileños.
Los cazas A-1 AMX indicativo "Poker" hicieron contacto con el cisterna a las 0930 horas en la zona asignada a tal fin, denominada "Drink 1" al oeste de la ciudad de Natal. Pero al momento de iniciar la transferencia, surgió un imprevisto derivado de la diferencia de presión utilizada para reabastecer a los A-4AR, que requieren de mayor presión que los AMX. El contratiempo fue solucionado exitosamente en el momento y el KC-130 suministro 500 Kg. de combustible a cada uno, demostrando el alto nivel de adiestramiento de las tripulaciones que aterrizaron en Natal a las 1015.
Igualmente rico resulto para los pilotos del Escuadrón Aeromóvil A-4AR tener que reabastecer con el cisterna Boeing KC-137 de la Fuerza Aérea Francesa a 280 kts, siendo la primera vez que operan con un reactor en lugar de los lentos KC-130.
Búsqueda y Rescate en Combate
Las operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR) también fueron tenidas en cuenta en este CRUZEX operando helicópteros UH-1H Huey y Súper Puma brasileños y un Cougar AC-532 venezolano desde Campinha Grande, ciudad del país Azul ubicada al suroeste de Natal. Si bien Argentina no dispuso medios aéreos para este fin, si participo con personal y pilotos dedicados exclusivamente a estos roles tanto en fase de planificación como la fase operativa.
Las operaciones de este equipo comenzaron cuando se simulo la eyección de un piloto de la coalición en territorio enemigo, debiendo planificar la misión de rescate en el menor tiempo posible, contando con personal de las Fuerzas Especiales para la extracción, cazas que proporcionaran la cobertura aérea a los helicópteros, aviones de ataque para neutralizar amenazas criticas y aviones de reconocimiento e inteligencia.
Cobertura periodística simulada
Uno de los factores al cual se les dio mucho énfasis en esta edición del CRUZEX como en la anterior, fue la creación de un ambiente social, político y militar simulado donde las naciones ficticias se comportan como verdaderas naciones creando noticias y hechos de diferentes índole, a cargo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de las Universidades Federal de Río Grande del Norte, Potiguar, Federal de Pernambuco y Federal de Ceará, que por el lapso que duro el ejercicio, se convirtieron en verdaderos corresponsales de guerra integrantes de una ficticia "Agencia Internacional Mundo" que emitió noticias e informes provenientes "del frente de combate" y que luego eran transmitidos a estudiantes de otras localidades. Así cada facción de la guerra simulada llevo la guerra a un plano mediático por medio de informes y contra informes matizados por partes de guerra de cada facción que se atribuía la victoria para sí y sembraba la desinformación de todo tipo haciendo más ardua la tarea de los estudiantes y profesores encargados de analizar la informacion de la prensa contraria y emitir la informacion de su bando.
Para esto, los futuros periodistas contaron con una sala de prensa equipada con computadoras y acceso a internet, además de fotógrafos y camarógrafos a su disposición.
Del Mirage de Malvinas al Mirage 2000
En reconocimiento de su participación como piloto de un avión de la familia Mirage en la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Francesa invitó a volar en un Mirage 2000 al Jefe del Contingente Argentino, Brigadier Luis Augusto Demierre, el cual además, participo de un combate aire-aire contra los aviones A-4AR en el noreste brasileño. Finalizado el vuelo el Brigadier Demierre expreso: "Si bien tengo experiencia en aviones Mirage, este modelo me sorprendió gratamente por su gran maniobrabilidad y potencia, ya que se logró un rendimiento más satisfactorio que en los modelos anteriores y cuenta además con sistemas a bordo de nueva generación que le permite realizar distintos tipos de misiones".
Respecto al desempeño de los aviones argentinos dijo: "Cada piloto maximizó las posibilidades de maniobra de su aeronave tratando de obtener una ventaja que le permitiera definir el combate a su favor demostrando una marcada habilidad y profesionalismo".
Cierre
El ejercicio finalizo el 19 con una reunión general donde se realizo la evaluación final de las operaciones efectuadas a lo largo del ejercicio dando fin así al CRUZEX 2004.
Fuente: Prensa Fuerza Aérea Argentina
El CRUZEX consiste en un ejercicio de planeamiento y ejecución de operaciones aéreas orientado a la práctica de planificación y procedimientos de toma de decisiones a nivel de estado mayor, contemplando la ejecución de operaciones aéreas ofensivas, defensivas y de reabastecimiento en vuelo, con la incorporación de misiones de búsqueda y rescate en combate.
El objetivo es entrenar al personal con sus medios en el apoyo de operaciones combinadas, dentro de un escenario de acciones de imposición de la paz, actuando bajo el mando de Naciones Unidas, operando mediante procedimientos normalizados de la OTAN y facilitando el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel de procedimientos tácticos entre el personal de los países participantes.
Desarrollo
Para el ejercicio se formo una fuerza de coalición de países bajo el mando de las Naciones Unidas que tendrá la misión de imponer un acuerdo de paz entre dos supuestas naciones beligerantes. Para ello se formaron tres naciones ficticias denominadas Azul, Rojo y Amarillo, Argentina, Brasil, Francia y Venezuela formaron la fuerza de coalición Azul. A partir del 15 de noviembre, los aviones de esta fuerza combinada simularon un ataque al país Rojo, que a su vez había invadido al país Amarillo.
Los estados de Pernambuco, Paraiba , Rió Grande del Norte y Ceara simularon la extensión de los tres países ficticios intervinientes en el conflicto.
Distribución del espacio aéreo
Debido a la gran cantidad de aeronaves que operaron en la zona, la organización y control del espacio aéreo circundante tanto militar como civil fue un tema crucial para el éxito del ejercicio. El mismo fue coordinado por un equipo denominado ACO al mando del Vcom Rubén Salvati de la FAA. Las tareas asignadas a este equipo fue la planificación y asignación del espacio aéreo para todos los vuelos del ejercicio, coordinando estos, con el trafico civil y asignando las frecuencias de operación de todas las aeronaves militares.
El espacio aéreo se dividió en un espacio general para el ejercicio y luego espacios reservados para cada operación en particular, asimismo se establecieron corredores aéreos para comunicar a las distintas bases que conforman el país Azul. El espacio aéreo general fue dividido en tres:
a) Lugares destinados a la espera (reunión de aeronaves en misiones de ataque o defensa)
b) Lugares destinados al reabastecimiento en vuelo, denominados "Drink".
c) Lugares destinados para el vuelo de aviones de control aéreo (AWACS / R-99) denominados "Watch"
El contingente argentino
Argentina participó tanto integrando el Estado Mayor responsable de la coalición Azul, como así también con material aéreo para las operaciones aéreas. Para ello se dispuso de seis aviones A-4AR Fightinghawk con base en la V Brigada Aérea de Villa Reynols (San Luis) y un avión cisterna KC-130 Hercules con asiento en la I Brigada Aérea del Palomar (Buenos Aires), además viajaron para el traslado de material de apoyo y personal técnico y de Estado Mayor, otro C-130 y un Boeing 707 de la Fuerza Aérea. Los A-4AR completaron una travesía de 7000 Km. el aeropuerto internacional de Iguazú, siendo reabastecidos en vuelo después de tres horas sobre territorio brasileño, al norte de la ciudad de Belo Horizonte por el KC-130 y llegando sin novedades a la Base Aérea de Natal en Brasil, el domingo 7 a las 17:00 hs.
Un dato que refleja el nivel de integración de la Fuerza Aérea Argentina y la su par brasileña es que los pilotos de helicóptero y personal de rescate realizaron operaciones de búsqueda y rescate de combate (CSAR) con helicópteros brasileños formando equipos de trabajo mixtos.
Participación argentina:
- 126 efectivos
- 6 aviones de combate A-4AR Fightinghawk
- 1 avión de transporte de carga y personal C-130 Hércules
- 1 avión cisterna KC-130 Hércules
Inicio del ejercicio
El ejercicio comenzó formalmente el Lunes 8 de noviembre llevándose a cabo varias reuniones con todos los integrantes de los Estados Mayores y tripulaciones de los Escuadrones Aéreos participantes, donde se actualizo la situación general y las cuestiones particulares de las actividades de cada grupo. Ya a primera hora del segundo día de ejercicio comenzaron a realizarse vuelos de reconocimiento de la zona donde se realizarían las operaciones, con el fin de identificar los objetivos a batir en los próximos días y las características del terreno.
La coalición en acción
En las misiones de ataque participaron aviones Mirage 2000 de Francia, A-4AR de Argentina, Mirage 5 y A-1 AMX de Brasil y los Mirage 50EV/DV y F-16A/B de Venezuela, contando con el apoyo de un avión E3F AWACS de Francia y el R-99 de Brasil, ambos dotados con radares 3D de largo alcance. Las misiones conformadas por 'paquetes' de hasta 20 aviones de diferentes fuerzas y con diferentes roles al mando de un Comandante de Misión, que recayó en dos ocasiones en el capitán de la FAA Hugo Osti.
El procedimiento de planificación de la misión conjunta asignada recae en cada sistema de armas que luego serán coordinadas por el Comandante de Misión de forma milimétrica para que la misión se desarrolle de forma simultanea y sin contratiempos. Así mismo el Comandante de Misión tiene contacto permanente con los aviones de alerta temprana, estando de esta forma al tanto de los pormenores del desarrollo de la misión y capacitado para tomar decisiones de ultimo momento.
Estas misiones conjuntas empleadas por primera vez en la Guerra del Golfo en 1991 tienen como fin concentrar los medios aéreos de ataque y defensa aérea para lograr una superioridad aérea momentánea y localizada.
Los A-4AR del Grupo Aéreo 5 de Caza no solo participaron de estas misiones en paquete sino que también realizaron misiones de ataque y aire-aire enfrentándose a los F-5E Tiger II brasileños del 1º Grupo de Aviación de Caza "Jambock" y 14º Grupo de Aviación "Pampa" y los Mirage 2000N/C franceses de los Escuadrones de Caza EC 2/4 "La Fayette" y EC 2/12 "Picardie".De los resultados de estos encuentros trascendio que los A-4AR habrian logrado 'derribar' dos F-5E sin ninguna perdida de Fightinghawks, salvo un derribo simulado de un A-4AR por medio de SAM con posterior eyeccion del piloto en territorio enemigo para posibilitar su rescate mediante CSAR.
Reabastecimiento en vuelo
Una de las experiencias más ricas de integración entre la FAA y la FAB se dio cuando el cisterna KC-130 Hercules argentino tuvo que reabastecer a un par de aviones AMX brasileños.
Los cazas A-1 AMX indicativo "Poker" hicieron contacto con el cisterna a las 0930 horas en la zona asignada a tal fin, denominada "Drink 1" al oeste de la ciudad de Natal. Pero al momento de iniciar la transferencia, surgió un imprevisto derivado de la diferencia de presión utilizada para reabastecer a los A-4AR, que requieren de mayor presión que los AMX. El contratiempo fue solucionado exitosamente en el momento y el KC-130 suministro 500 Kg. de combustible a cada uno, demostrando el alto nivel de adiestramiento de las tripulaciones que aterrizaron en Natal a las 1015.
Igualmente rico resulto para los pilotos del Escuadrón Aeromóvil A-4AR tener que reabastecer con el cisterna Boeing KC-137 de la Fuerza Aérea Francesa a 280 kts, siendo la primera vez que operan con un reactor en lugar de los lentos KC-130.
Búsqueda y Rescate en Combate
Las operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (CSAR) también fueron tenidas en cuenta en este CRUZEX operando helicópteros UH-1H Huey y Súper Puma brasileños y un Cougar AC-532 venezolano desde Campinha Grande, ciudad del país Azul ubicada al suroeste de Natal. Si bien Argentina no dispuso medios aéreos para este fin, si participo con personal y pilotos dedicados exclusivamente a estos roles tanto en fase de planificación como la fase operativa.
Las operaciones de este equipo comenzaron cuando se simulo la eyección de un piloto de la coalición en territorio enemigo, debiendo planificar la misión de rescate en el menor tiempo posible, contando con personal de las Fuerzas Especiales para la extracción, cazas que proporcionaran la cobertura aérea a los helicópteros, aviones de ataque para neutralizar amenazas criticas y aviones de reconocimiento e inteligencia.
Cobertura periodística simulada
Uno de los factores al cual se les dio mucho énfasis en esta edición del CRUZEX como en la anterior, fue la creación de un ambiente social, político y militar simulado donde las naciones ficticias se comportan como verdaderas naciones creando noticias y hechos de diferentes índole, a cargo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de las Universidades Federal de Río Grande del Norte, Potiguar, Federal de Pernambuco y Federal de Ceará, que por el lapso que duro el ejercicio, se convirtieron en verdaderos corresponsales de guerra integrantes de una ficticia "Agencia Internacional Mundo" que emitió noticias e informes provenientes "del frente de combate" y que luego eran transmitidos a estudiantes de otras localidades. Así cada facción de la guerra simulada llevo la guerra a un plano mediático por medio de informes y contra informes matizados por partes de guerra de cada facción que se atribuía la victoria para sí y sembraba la desinformación de todo tipo haciendo más ardua la tarea de los estudiantes y profesores encargados de analizar la informacion de la prensa contraria y emitir la informacion de su bando.
Para esto, los futuros periodistas contaron con una sala de prensa equipada con computadoras y acceso a internet, además de fotógrafos y camarógrafos a su disposición.
Del Mirage de Malvinas al Mirage 2000
En reconocimiento de su participación como piloto de un avión de la familia Mirage en la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Francesa invitó a volar en un Mirage 2000 al Jefe del Contingente Argentino, Brigadier Luis Augusto Demierre, el cual además, participo de un combate aire-aire contra los aviones A-4AR en el noreste brasileño. Finalizado el vuelo el Brigadier Demierre expreso: "Si bien tengo experiencia en aviones Mirage, este modelo me sorprendió gratamente por su gran maniobrabilidad y potencia, ya que se logró un rendimiento más satisfactorio que en los modelos anteriores y cuenta además con sistemas a bordo de nueva generación que le permite realizar distintos tipos de misiones".
Respecto al desempeño de los aviones argentinos dijo: "Cada piloto maximizó las posibilidades de maniobra de su aeronave tratando de obtener una ventaja que le permitiera definir el combate a su favor demostrando una marcada habilidad y profesionalismo".
Cierre
El ejercicio finalizo el 19 con una reunión general donde se realizo la evaluación final de las operaciones efectuadas a lo largo del ejercicio dando fin así al CRUZEX 2004.
Fuente: Prensa Fuerza Aérea Argentina