El bicentenario empieza en los cielos de Morón
La Base Aérea Militar de Morón será sede del Argentina Air Fest 2010, uno de los festivales mas convocantes de Latinoamérica. En el show regresará la escuadrilla acrobática Cruz del Sur y volará la Esquadrilha da Fumaça brasilera.
por Leandro Fernández Vivas
El cielo es esa porción del mundo casi inhabitada por el ser humano, solo pocos valerosos lo atraviesan al mando de poderosas máquinas cumpliendo con uno de los sueños más antiguos del hombre: Volar.
Por sobre las cabezas de cualquier bípedo se elevan diariamente casi como por un acto de magia pesadísimas obras de ingeniería para unir y disminuir las distancias de todo el globo. Los aviones atraviesan todo el cielo transportando veloz y con seguridad infinidad de pasajeros y carga.
Como parte de los festejos por el Bicentenario en el Aeródromo de Morón se realizará una verdadera fiesta de la aviación. El Argentina Air Fest 2010 promete ser uno de los encuentros aéreos más importantes de Latinoamérica en los que se entrecruzaran en el cielo aviones militares, civiles, comerciales, acrobáticos y hasta experimentales.
El lugar elegido, la base de Morón es un lugar emblemático para la aviación argentina. El Aeródromo fue el primero en ser internacional en el país, en épocas en que la mayor aerolínea de América era Panagra y cuando Ezeiza aún ni siquiera había sido diseñado. Este mismo Aeródromo, ya utilizado por la Fuerza Aérea Argentina, fue durante la mitad del siglo 20 la brigada aérea más importante del país con una dotación de 100 Gloster Meteor que cumplían con el rol de defensa aérea de la capital federal como interceptores.
Actualmente Morón es la casa del Museo Nacional de Aeronáutica, una entidad independiente de las fuerzas armadas pero que está bajo la tutela de la Fuerza Aérea y que tiene como fin conservar a los aviones más emblemáticos que alguna vez hayan volado en Argentina. 24CON recorrió las instalaciones del museo acompañado por el historiador aeronáutico Suboficial Principal Walter Marcelo Bentancor quién se desempeña como ayudante del director del museo, Comodoro Néstor Guillermo Padilla, para conocer las historias de cada una de las aeronaves.
Con mayor presencia de aviones militares y de Fuerza Aérea, el MNA atesora varias aeronaves únicas de todos los ámbitos de la aviación. Entre ellos destacan el Late 25 del año 1929 que fue piloteado por Antoine de Saint-Exupery para la empresa Aeropostale la cual unió durante gran parte de la primera mitad del siglo 20 los aeródromos de la Patagonia. Este avión es el único en el mundo y se encuentra en perfecto estado de conservación.
Otro destacable es el autogiro La Cierva, un antecesor del helicóptero que en reemplazo de las alas utiliza para generar sustentación un rotor giratorio libre sobre el fuselaje, lo que le permitía despegar con una mínima carrera y casi mantenerse estacionario en el aire. Este autogiro fue construido en Inglaterra en la década del 30 e integra la dotación del MNA desde 1967.
Dentro del Hangar 1 del museo se encuentran dos ejemplos de la calidad y el ingenio nacional, los Pulquis, primeros aviones a reacciones construidos en América del Sur. Con el desarrollo y el vuelo del IA- 27 Pulqui 1 en 1947 Argentina fue el octavo país del mundo en contar con un avión jet. Sin embargo el Pulqui 1, diseñado por el frances Emile Dewoitine fue sólo un proptotipo que le dejó su lugar al IA-33 Pulqui 2. Diseñado por el ingeniero Alemán Kurt Tank, el Pulqui 2 presentó un diseño muy avanzado para su época con alas en flecha y aerofrenos en un esquema muy similar a los exitosos Mig 15 sovieticos y f86 Sabre norteamericanos. Sin embargo por problemas económicos y políticos del Pulqui 2 solo se construyeron 4 ejemplares de los cuales se conserva solo uno.
Junto con los Pulquis duerme en el MNA uno de los aviones diseñados como prototipos del IA-58 Pucará, uno de los aviones nacionales más producidos y el único avión de combate de la Fuerza Aérea que operó directamente desde los aeródromos de Malvinas durante el conflicto de 1982.
El museo además cuenta con muchos aviones veteranos de la guerra de Malvinas que muestran orgullosos las siluetas de los buques ingleses atacados. Un A4-B, un A4-C y un Canberra junto con una sala especialmente dedicada a la guerra llaman a la memoria. Junto con estos aviones descansa un Mirage III CJ que simula ser uno de los que combatió en el sur pero realmente llegó al país luego del conflicto.
El Canberra es un bombardero bimotor mediano de fabricación inglesa y fue el último avión de la Fuerza Aérea en atacar a las tropas británicas horas antes de que finalice al Guerra de Malvinas. Por este motivo y con el fin de poner en vuelo uno de estos bombarderos nació la Asociación Amigos del Canberra (Ver:Canberra: Estelando por la web) para que, aun estando ya fuera de servicio, no se olvide el valor de estos aviones.
Dentro de los aviones más antiguos, el MNA cuenta con dos verdaderas reliquias. Un Junker 52, emblema de la aviación alemana previa a la segunda guerra mundial, y un Avro Lincoln (Ver: Avro Lincoln: Reconocer el valor de los años), un bombardero pesado cuatrimotor que en manos de los miembros de la Asociación Plastimodelista del Oeste (APO) está siendo restaurado. Además atesora un C-47 (versión militar del DC-3, contrapartida norteamericana al Junkers) matrícula TA-05 apodado “El Montañes” que desempeñó importantes tareas en la Antártida para lo cual fue modificado y se le instaló una turbina en la cola por lo que quedó transformado en un hibrido con sus motores pistoneros originales y la turbina en su cola. Además ocasionalmente se le instalaban cohetes Jato para disminuir la carrera de despegue por lo que contaba con tres sistemas de propulsión.
El museo cuenta en total con más de 40 aviones que pueden ser visitados todos los días de jueves a viernes de 11 a 16 y sábados, domingos y feriados de 11 a 18. Durante los días del Air Fest quienes visiten la Base de Morón podrán ingresar al museo gratis. Para esta celebración el MNA presentará el último avión restaurado, el Fiat G 46, un entrenador avanzado adquirido a Italia en 1950.
El Suboficial Principal Walter Bentancor es historiador aeronáutico, publica sus investigaciones en el sitio ayernoticiahoyhistoria.blogspot.com y editó el libro “El General de los Cazas” enel que relata el paso del As alemán de la segunda guerra mundial, Adolf Galland, por la Argentina, donde enseñó a los jóvenes pilotos sus experiencias aéreas. “Argentina tenía 100 nuevos Gloster y sólo 12 pilotos que habían sido entrenados por los ingleses, entonces Galland, desde Morón volaba en su Gloster para enseñar las maniobras de combate y también en un De Havillan Dove, que era casi su avión particular, lo usaba para enseñar aterrizaje en triciclos”. Hoy esos aviones descansan en los mismos hangares que los resguardaron durante su servicio operativo.
El Argentina Air Fest, además de toda la oferta del museo, presentará en vuelo gran cantidad de aviones militares, civiles y comerciales. La Fuerza Aérea confirmó la participación de aviones Mirage III y 5 de la VI Brigada Aérea de Tandil, A4-AR de la V Brigada Aérea de Villa Reynold, San Luis; C 130 Hércules de la 1era Brigada Aérea de El Palomar, que hará demostraciones en vuelo y lanzamiento de paracaidistas, aviones IA-58 Pucará y IA- 63 Pampa, helicópteros Bell 212 y Hughes 500 entre otras máquinas. La fecha elegida para el festival responde a la conmemoración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea ocurrido el 1 de mayo de 1982 en Malvinas.
Este año además volverán a los cielos de Morón los Sukhoi 29AR de la Escuadrilla Cruz del Sur. Después de varios años de inactividad los SU fueron reacondicionados y puestos a punto en Córdoba y volaran en el Air Fest. Por cuestiones de tiempo solo dos aviones de la dotación de la escuadrilla se harán presentes ya que los demás aun están en proceso de verificación. La ausencia de la escuadrilla repercutió en aficionados de la aviación y en los fanáticos de la acrobacia, muchos de ellos se agruparon bajo distintas páginas web y grupos de redes sociales. El grupo de Facebook de la Escuadrilla de Alta Acrobacia de la Cruz del Sur es uno de los más numerosos y con mayor actividad de los grupos argentinos aeronáuticos en esa red.
Además, la presentación de la escuadrilla este fin de semana será la bienvenida a los cielos del Conurbano ya que los aviones que integran al agrupación acrobática se establecerán en la ex séptima brigada aérea y utilizaran los hangares de Morón como su base operativa.
El festival contará también con algunas visitas especiales, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina fue invitado a participar con sus famosos aviones Super Etendard, pero hasta el momento no confirmaron su presencia. Quienes si vendrán son los brasileros de la acrobática “Esquadrilha da Fumaça”. El Escuadrón de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea Brasilera será el espectáculo principal del fin de semana.
También con sus aviones acrobáticos se verá sobre la ex séptima brigada el show de Fernando Rampezzotti y Sergio Malatini cada uno con su Pits. Se esperan además pasajes de aviones comerciales, aeroaplicadores, helicópteros y experimentales.
El Argentina Air Fest será uno de los encuentros aeronáuticos más importantes del país y una forma especial de comenzar el mes del Bicentenario.
Hoy hicieron su vuelo inagural, miren esta belleza. :$.
¡Viva la patria, carajo!
La Base Aérea Militar de Morón será sede del Argentina Air Fest 2010, uno de los festivales mas convocantes de Latinoamérica. En el show regresará la escuadrilla acrobática Cruz del Sur y volará la Esquadrilha da Fumaça brasilera.
por Leandro Fernández Vivas
El cielo es esa porción del mundo casi inhabitada por el ser humano, solo pocos valerosos lo atraviesan al mando de poderosas máquinas cumpliendo con uno de los sueños más antiguos del hombre: Volar.
Por sobre las cabezas de cualquier bípedo se elevan diariamente casi como por un acto de magia pesadísimas obras de ingeniería para unir y disminuir las distancias de todo el globo. Los aviones atraviesan todo el cielo transportando veloz y con seguridad infinidad de pasajeros y carga.
Como parte de los festejos por el Bicentenario en el Aeródromo de Morón se realizará una verdadera fiesta de la aviación. El Argentina Air Fest 2010 promete ser uno de los encuentros aéreos más importantes de Latinoamérica en los que se entrecruzaran en el cielo aviones militares, civiles, comerciales, acrobáticos y hasta experimentales.
El lugar elegido, la base de Morón es un lugar emblemático para la aviación argentina. El Aeródromo fue el primero en ser internacional en el país, en épocas en que la mayor aerolínea de América era Panagra y cuando Ezeiza aún ni siquiera había sido diseñado. Este mismo Aeródromo, ya utilizado por la Fuerza Aérea Argentina, fue durante la mitad del siglo 20 la brigada aérea más importante del país con una dotación de 100 Gloster Meteor que cumplían con el rol de defensa aérea de la capital federal como interceptores.
Actualmente Morón es la casa del Museo Nacional de Aeronáutica, una entidad independiente de las fuerzas armadas pero que está bajo la tutela de la Fuerza Aérea y que tiene como fin conservar a los aviones más emblemáticos que alguna vez hayan volado en Argentina. 24CON recorrió las instalaciones del museo acompañado por el historiador aeronáutico Suboficial Principal Walter Marcelo Bentancor quién se desempeña como ayudante del director del museo, Comodoro Néstor Guillermo Padilla, para conocer las historias de cada una de las aeronaves.
Con mayor presencia de aviones militares y de Fuerza Aérea, el MNA atesora varias aeronaves únicas de todos los ámbitos de la aviación. Entre ellos destacan el Late 25 del año 1929 que fue piloteado por Antoine de Saint-Exupery para la empresa Aeropostale la cual unió durante gran parte de la primera mitad del siglo 20 los aeródromos de la Patagonia. Este avión es el único en el mundo y se encuentra en perfecto estado de conservación.
Otro destacable es el autogiro La Cierva, un antecesor del helicóptero que en reemplazo de las alas utiliza para generar sustentación un rotor giratorio libre sobre el fuselaje, lo que le permitía despegar con una mínima carrera y casi mantenerse estacionario en el aire. Este autogiro fue construido en Inglaterra en la década del 30 e integra la dotación del MNA desde 1967.
Dentro del Hangar 1 del museo se encuentran dos ejemplos de la calidad y el ingenio nacional, los Pulquis, primeros aviones a reacciones construidos en América del Sur. Con el desarrollo y el vuelo del IA- 27 Pulqui 1 en 1947 Argentina fue el octavo país del mundo en contar con un avión jet. Sin embargo el Pulqui 1, diseñado por el frances Emile Dewoitine fue sólo un proptotipo que le dejó su lugar al IA-33 Pulqui 2. Diseñado por el ingeniero Alemán Kurt Tank, el Pulqui 2 presentó un diseño muy avanzado para su época con alas en flecha y aerofrenos en un esquema muy similar a los exitosos Mig 15 sovieticos y f86 Sabre norteamericanos. Sin embargo por problemas económicos y políticos del Pulqui 2 solo se construyeron 4 ejemplares de los cuales se conserva solo uno.
Junto con los Pulquis duerme en el MNA uno de los aviones diseñados como prototipos del IA-58 Pucará, uno de los aviones nacionales más producidos y el único avión de combate de la Fuerza Aérea que operó directamente desde los aeródromos de Malvinas durante el conflicto de 1982.
El museo además cuenta con muchos aviones veteranos de la guerra de Malvinas que muestran orgullosos las siluetas de los buques ingleses atacados. Un A4-B, un A4-C y un Canberra junto con una sala especialmente dedicada a la guerra llaman a la memoria. Junto con estos aviones descansa un Mirage III CJ que simula ser uno de los que combatió en el sur pero realmente llegó al país luego del conflicto.
El Canberra es un bombardero bimotor mediano de fabricación inglesa y fue el último avión de la Fuerza Aérea en atacar a las tropas británicas horas antes de que finalice al Guerra de Malvinas. Por este motivo y con el fin de poner en vuelo uno de estos bombarderos nació la Asociación Amigos del Canberra (Ver:Canberra: Estelando por la web) para que, aun estando ya fuera de servicio, no se olvide el valor de estos aviones.
Dentro de los aviones más antiguos, el MNA cuenta con dos verdaderas reliquias. Un Junker 52, emblema de la aviación alemana previa a la segunda guerra mundial, y un Avro Lincoln (Ver: Avro Lincoln: Reconocer el valor de los años), un bombardero pesado cuatrimotor que en manos de los miembros de la Asociación Plastimodelista del Oeste (APO) está siendo restaurado. Además atesora un C-47 (versión militar del DC-3, contrapartida norteamericana al Junkers) matrícula TA-05 apodado “El Montañes” que desempeñó importantes tareas en la Antártida para lo cual fue modificado y se le instaló una turbina en la cola por lo que quedó transformado en un hibrido con sus motores pistoneros originales y la turbina en su cola. Además ocasionalmente se le instalaban cohetes Jato para disminuir la carrera de despegue por lo que contaba con tres sistemas de propulsión.
El museo cuenta en total con más de 40 aviones que pueden ser visitados todos los días de jueves a viernes de 11 a 16 y sábados, domingos y feriados de 11 a 18. Durante los días del Air Fest quienes visiten la Base de Morón podrán ingresar al museo gratis. Para esta celebración el MNA presentará el último avión restaurado, el Fiat G 46, un entrenador avanzado adquirido a Italia en 1950.
El Suboficial Principal Walter Bentancor es historiador aeronáutico, publica sus investigaciones en el sitio ayernoticiahoyhistoria.blogspot.com y editó el libro “El General de los Cazas” enel que relata el paso del As alemán de la segunda guerra mundial, Adolf Galland, por la Argentina, donde enseñó a los jóvenes pilotos sus experiencias aéreas. “Argentina tenía 100 nuevos Gloster y sólo 12 pilotos que habían sido entrenados por los ingleses, entonces Galland, desde Morón volaba en su Gloster para enseñar las maniobras de combate y también en un De Havillan Dove, que era casi su avión particular, lo usaba para enseñar aterrizaje en triciclos”. Hoy esos aviones descansan en los mismos hangares que los resguardaron durante su servicio operativo.
El Argentina Air Fest, además de toda la oferta del museo, presentará en vuelo gran cantidad de aviones militares, civiles y comerciales. La Fuerza Aérea confirmó la participación de aviones Mirage III y 5 de la VI Brigada Aérea de Tandil, A4-AR de la V Brigada Aérea de Villa Reynold, San Luis; C 130 Hércules de la 1era Brigada Aérea de El Palomar, que hará demostraciones en vuelo y lanzamiento de paracaidistas, aviones IA-58 Pucará y IA- 63 Pampa, helicópteros Bell 212 y Hughes 500 entre otras máquinas. La fecha elegida para el festival responde a la conmemoración del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea ocurrido el 1 de mayo de 1982 en Malvinas.
Este año además volverán a los cielos de Morón los Sukhoi 29AR de la Escuadrilla Cruz del Sur. Después de varios años de inactividad los SU fueron reacondicionados y puestos a punto en Córdoba y volaran en el Air Fest. Por cuestiones de tiempo solo dos aviones de la dotación de la escuadrilla se harán presentes ya que los demás aun están en proceso de verificación. La ausencia de la escuadrilla repercutió en aficionados de la aviación y en los fanáticos de la acrobacia, muchos de ellos se agruparon bajo distintas páginas web y grupos de redes sociales. El grupo de Facebook de la Escuadrilla de Alta Acrobacia de la Cruz del Sur es uno de los más numerosos y con mayor actividad de los grupos argentinos aeronáuticos en esa red.
Además, la presentación de la escuadrilla este fin de semana será la bienvenida a los cielos del Conurbano ya que los aviones que integran al agrupación acrobática se establecerán en la ex séptima brigada aérea y utilizaran los hangares de Morón como su base operativa.
El festival contará también con algunas visitas especiales, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina fue invitado a participar con sus famosos aviones Super Etendard, pero hasta el momento no confirmaron su presencia. Quienes si vendrán son los brasileros de la acrobática “Esquadrilha da Fumaça”. El Escuadrón de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea Brasilera será el espectáculo principal del fin de semana.
También con sus aviones acrobáticos se verá sobre la ex séptima brigada el show de Fernando Rampezzotti y Sergio Malatini cada uno con su Pits. Se esperan además pasajes de aviones comerciales, aeroaplicadores, helicópteros y experimentales.
El Argentina Air Fest será uno de los encuentros aeronáuticos más importantes del país y una forma especial de comenzar el mes del Bicentenario.
Hoy hicieron su vuelo inagural, miren esta belleza. :$.
¡Viva la patria, carajo!